Blog

Keep up to date with the latest news

Atienda los Casos de Acoso Laboral

Conozca sobre las acciones hostiles repetitivas en el trabajo.

El acoso laboral es aquella situación cuando se ejerce violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado.

El acoso puede realizarse mediante comportamientos, palabras o actitudes en el trabajo. Generalmente, este comportamiento tiene como fin degradar al funcionario, en cuanto a sus condiciones de laborales, para destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y o conseguir su desmotivación laboral.

Además, el acoso laboral puede incluir procesos para atormentar, hostigar o aterrorizar psicológicamente.

Es indispensable indicar que dicha práctica debe ser reiterada, y llevarse a cabo en un tiempo prolongado, para que sea considerada como acoso laboral.

Además, es fundamental señalar la diferencia entre hostigamiento laboral y un eventual conflicto interpersonal en el trabajo.

El mobbing (al acoso laboral) es un proceso de destrucción; se compone de una serie de actuaciones hostiles que, tomadas en forma aislada, podrán parecer anodinas (insignificantes), pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos”.

Contar con una disposición normativa, que regule el tema del acoso laboral, aclarará el proceder en caso de darse la conducta y otorgará seguridad jurídica a ambas partes (denunciante y denunciado).Para las instituciones que pretendan regular el tema, es aconsejable aprobar una norma interna.

En este reglamento deben considerarse aspectos como el proceso a seguir para la investigación de una denuncia de acoso laboral, las instancias encargadas de la investigación y las posibles sanciones por esa conducta, previo cumplimiento del debido proceso en caso de ser procedente, entre otros temas que deben incluirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *